domingo, 2 de diciembre de 2018

Unidad didáctica makey makey

TÍTULO: LAS ENERGÍAS RENOVABLES

JUSTIFICACIÓN
La energía mueve el mundo, y no sólo es una frase. El desarrollo de la tecnología ha estado 
ligado, sobre todo en los últimos siglos, al desarrollo de aparatos capaces de aprovechar 
nuevas formas de energía. Por ejemplo, la máquina de vapor, que aprovecha la energía térmica 
contenida en un combustible y la transforma en energía cinética, revolucionó nuestro modo de vivir 
en el siglo XIX.

En el momento actual, con los graves problemas medioambientales que amenazan nuestro 
entorno natural y sobre los que nos encontramos cada día noticias en los medios de 
comunicación y la identificación de las diferentes transformaciones de energía sirven para 
comprender mejor los problemas derivados de la actividad tecnológica y lo imprescindible que 
es a su vez la energía eléctrica para nuestra forma de vida.

Pretendemos con esta unidad dar un conocimiento de los tipos de energías que podemos 
encontrarnos en la actualidad, mostrando las características y desventajas que cada 
una presenta pero sobre todo que los alumnos sean los que adquieran una opinión crítica de 
cada una de ellas con su entendimiento y su aplicación en la tecnología y el uso cotidiano en 
sus vidas.

OBJETIVOS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
O.CN.1. Utilizar el método científico para planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos 
sencillos, mediante la observación, el planteamiento de hipótesis y la investigación práctica, con el 
fin de elaborar conclusiones que, al mismo tiempo, permitan la reflexión sobre su propio proceso de 
aprendizaje.
O.CN.2. Analizar y seleccionar información acerca de las propiedades elementales de algunos 
materiales, sustancias y objetos y sobre hechos y fenómenos del entorno, para establecer 
diversas hipótesis, comprobando su evolución a través de la planificación y la realización de proyectos, 
experimentos y experiencias cotidianas
O.CN.4. Interpretar y reconocer los principales componentes de los ecosistemas, especialmente 
de nuestra comunidad autónoma, analizando su organización, sus características y sus relaciones 
de interdependencia, buscando explicaciones, proponiendo soluciones y adquiriendo 
comportamientos en la vida cotidiana de defensa, protección, recuperación del equilibrio ecológico y uso 
responsable de las fuentes de energía, mediante la promoción de valores de compromiso, respeto y 
solidaridad con la sostenibilidad del entorno.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
·         Conocer qué es la energía
·         Analizar y distinguir las diferentes fuentes de energía que utiliza nuestra sociedad.
·         Conocer y diferenciar las fuentes de energía renovable y no renovable.
·         Identificar qué produce los distintos tipos de energía.
·         Analizar en su totalidad la energía eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica.
·      Conocer y valorar las ventajas e inconvenientes del empleo de distintas fuentes de 
energía y en qué afectan a nuestro entorno.
CONTENIDOS
·         Las diferentes fuentes de energía.
·         Energía eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica.
·         Las fuentes de energía renovable y no renovable.
·         Ventajas e inconvenientes de la utilización de las diferentes energías.
·         Desarrollo de hábitos de consumo responsable.
COMPETENCIAS CLAVE
·         Comunicación lingüística.
·         Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
·         Competencia digital.
·         Aprender a aprender.
·         Competencias sociales y cívicas.
·         Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.E.3.1.  Obtener información,  realizar predicciones y  establecer conjeturas sobre  
hechos y fenómenos naturales, trabajando  de forma cooperativa en la realización de 
experimentos y experiencias sencillas, comunicando y analizando los resultados obtenidos 
a través de la elaboración de informes y proyectos, permitiendo con esto resolver situaciones 
problemáticas.
C.E.3.4.  Concretar ejemplos del  comportamiento humano en  la vida diaria que influyan 
positiva  o negativamente sobre el medio ambiente,  describiendo algunos efectos de mala 
praxis ante los recursos naturales (contaminación, derroche de recursos...) utilizando instrumentos 
para  la observación de estas actuaciones que permitan analizar las posibles consecuencia 
de estos actos.
C.E.3.5. Conocer las leyes básicas que rigen algunas reacciones químicas, así como los 
principios elementales de algunos fenómenos físicos a través de la planificación y realización 
de sencillas experiencias e investigaciones, elaborando documentos escritos y audiovisuales 
sobre las conclusiones alcanzadas y su incidencia en la vida cotidiana.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
CN.3.1.1. Utiliza el método científico para resolver situaciones problemáticas, comunicando 
los resultados obtenidos y el proceso seguido a través de informes en soporte papel y digital.
CN.3.1.2. Trabaja en equipo analizando los diferentes tipos de textos científicos, contrastando 
la información, realizando experimentos, analizando los resultados obtenidos y elaborando 
informes y proyectos.
CN.3.4.1. Pone ejemplos de actuaciones que realizamos los seres humanos diariamente que 
influyen negativamente sobre el medio ambiente, utilizando adecuadamente los instrumentos 
necesarios para la observación y el análisis de estos actos.
CN.3.4.2. Manifiesta conductas activas sobre el uso adecuado de los recursos naturales y 
de las diferentes fuentes de energía, aflorando la defensa, respeto y cuidado por el medio 
ambiente.
CN.3.4.3. Valora los efectos que producen las malas prácticas humana respecto a su actividad 
en el medio (contaminación)
CN.3.5.2. Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre la transmisión de la 
corriente eléctrica: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material 
necesario, montando, realizando, extrayendo conclusiones, comunicando resultados y aplicando 
conocimientos de las leyes básicas que rige este fenómeno.
CN.3.5.3. Construye un circuito eléctrico sencillo aplicando los principios básicos de 
electricidad y de transmisión de la corriente eléctrica.

METODOLOGÍA
Nuestro modelo didáctico será constructivista, es decir, partiremos de las ideas previas que 
tiene el alumnado respecto a las energías renovables y favoreceremos situaciones con las que 
los alumnos/as construyan su propio proceso de aprendizaje.

Para ello, nuestro papel será:
  •   Hacer un diagnóstico con los conocimientos previos de los que partimos.
  •   Motivador, para que alcancen los mejores resultados posibles.
  •   De guía, fomentando el diálogo, el debate y la interacción entre los/as alumnos/as; 
    introduciendo ideas clave; y proponiendo actividades a partir de situaciones cotidianas y 
    reales.

El trabajo será autónomo y cooperativo, realizándose actividades de grupo con las que el 
alumnado aprenderá de y con sus compañeros/as.

Para propiciar dicho trabajo cooperativo introduciendo el Pensamiento Computacional 
en el aula, hemos pensado en un Proyecto final conjunto con el alumnado de 5º y 6º de 
Primaria.

PROYECTO: “LAS ENERGÍAS RENOVABLES”
Grupo: Alumnado de 5º y 6º de Primaria
Actividad: Creación de maquetas interactivas de distintas energías renovables.


Desarrollo:
  • Se trabajarán las energías eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica (cada unidad  
    trabajará un tipo de energía).
  • En cada clase se dividirá el Proyecto de la energía asignada en cuatro grupos de 
    alumnos/as:
Grupo 1: Búsqueda de información (textos y fotos) de la energía y de los 
elementos (máximo 5 elementos) que compondrán la maqueta.
Grupo 2: Diseño y elaboración de los elementos de la maqueta.
Grupo 3: Diseño y elaboración de la base de la maqueta, con pulsadores y 
circuitos preparados para el uso de Makey Makey.
Grupo 4: Programación con Scratch. Al presionar los pulsadores de la maqueta, 
en la pantalla del ordenador saldrá la información general de la energía correspondiente 
o la información del elemento que la compone (un pulsador para la información general 
de la energía y un máximo de cinco pulsadores que corresponden a los elementos que 
componen la maqueta).
Habrá un quinto panel (elaborado por profesores/as y alumnos/as), también realizado con 
Makey Makey y Scratch, que será un juego de preguntas puntuables 
(SÍ/NO – VERDADERO/FALSO) que servirá de evaluación.
Cada unidad presentará su proyecto al resto de los compañeros/as de 5º y 6º en el Aula 
del Futuro. Consideramos importante que todos se enriquezcan del trabajo realizado por 
las cuatro clases y que lo vean finalmente como un Proyecto de Ciclo.
  • El proyecto se completará con una infografía a modo de panel informativo para 
presentarlo en la “III Feria de los Coles” de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

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