TÍTULO: LAS ENERGÍAS RENOVABLES
JUSTIFICACIÓN
La energía mueve el mundo, y no sólo es una frase. El desarrollo de la tecnología ha estado
ligado, sobre todo en los últimos siglos, al desarrollo de aparatos capaces de aprovechar
nuevas formas de energía. Por ejemplo, la máquina de vapor, que aprovecha la energía térmica
contenida en un combustible y la transforma en energía cinética, revolucionó nuestro modo de vivir
en el siglo XIX.
En el momento actual, con los graves problemas medioambientales que amenazan nuestro
entorno natural y sobre los que nos encontramos cada día noticias en los medios de
comunicación y la identificación de las diferentes transformaciones de energía sirven para
comprender mejor los problemas derivados de la actividad tecnológica y lo imprescindible que
es a su vez la energía eléctrica para nuestra forma de vida.
Pretendemos con esta unidad dar un conocimiento de los tipos de energías que podemos
encontrarnos en la actualidad, mostrando las características y desventajas que cada
una presenta pero sobre todo que los alumnos sean los que adquieran una opinión crítica de
cada una de ellas con su entendimiento y su aplicación en la tecnología y el uso cotidiano en
sus vidas.
La energía mueve el mundo, y no sólo es una frase. El desarrollo de la tecnología ha estado
ligado, sobre todo en los últimos siglos, al desarrollo de aparatos capaces de aprovechar
nuevas formas de energía. Por ejemplo, la máquina de vapor, que aprovecha la energía térmica
contenida en un combustible y la transforma en energía cinética, revolucionó nuestro modo de vivir
en el siglo XIX.
En el momento actual, con los graves problemas medioambientales que amenazan nuestro
entorno natural y sobre los que nos encontramos cada día noticias en los medios de
comunicación y la identificación de las diferentes transformaciones de energía sirven para
comprender mejor los problemas derivados de la actividad tecnológica y lo imprescindible que
es a su vez la energía eléctrica para nuestra forma de vida.
Pretendemos con esta unidad dar un conocimiento de los tipos de energías que podemos
encontrarnos en la actualidad, mostrando las características y desventajas que cada
una presenta pero sobre todo que los alumnos sean los que adquieran una opinión crítica de
cada una de ellas con su entendimiento y su aplicación en la tecnología y el uso cotidiano en
sus vidas.
OBJETIVOS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
O.CN.1. Utilizar el método científico para planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos
sencillos, mediante la observación, el planteamiento de hipótesis y la investigación práctica, con el
fin de elaborar conclusiones que, al mismo tiempo, permitan la reflexión sobre su propio proceso de
aprendizaje.
sencillos, mediante la observación, el planteamiento de hipótesis y la investigación práctica, con el
fin de elaborar conclusiones que, al mismo tiempo, permitan la reflexión sobre su propio proceso de
aprendizaje.
O.CN.2. Analizar y seleccionar información acerca de las propiedades elementales de algunos
materiales, sustancias y objetos y sobre hechos y fenómenos del entorno, para establecer
diversas hipótesis, comprobando su evolución a través de la planificación y la realización de proyectos,
experimentos y experiencias cotidianas
materiales, sustancias y objetos y sobre hechos y fenómenos del entorno, para establecer
diversas hipótesis, comprobando su evolución a través de la planificación y la realización de proyectos,
experimentos y experiencias cotidianas
O.CN.4. Interpretar y reconocer los principales componentes de los ecosistemas, especialmente
de nuestra comunidad autónoma, analizando su organización, sus características y sus relaciones
de interdependencia, buscando explicaciones, proponiendo soluciones y adquiriendo
comportamientos en la vida cotidiana de defensa, protección, recuperación del equilibrio ecológico y uso
responsable de las fuentes de energía, mediante la promoción de valores de compromiso, respeto y
solidaridad con la sostenibilidad del entorno.
de nuestra comunidad autónoma, analizando su organización, sus características y sus relaciones
de interdependencia, buscando explicaciones, proponiendo soluciones y adquiriendo
comportamientos en la vida cotidiana de defensa, protección, recuperación del equilibrio ecológico y uso
responsable de las fuentes de energía, mediante la promoción de valores de compromiso, respeto y
solidaridad con la sostenibilidad del entorno.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
· Conocer qué es la energía
· Analizar y distinguir las diferentes fuentes de energía que utiliza nuestra sociedad.
· Conocer y diferenciar las fuentes de energía renovable y no renovable.
· Identificar qué produce los distintos tipos de energía.
· Analizar en su totalidad la energía eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica.
· Conocer y valorar las ventajas e inconvenientes del empleo de distintas fuentes de
energía y en qué afectan a nuestro entorno.
energía y en qué afectan a nuestro entorno.
CONTENIDOS
· Las diferentes fuentes de energía.
· Energía eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica.
· Las fuentes de energía renovable y no renovable.
· Ventajas e inconvenientes de la utilización de las diferentes energías.
· Desarrollo de hábitos de consumo responsable.
COMPETENCIAS CLAVE
· Comunicación lingüística.
· Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
· Competencia digital.
· Aprender a aprender.
· Competencias sociales y cívicas.
· Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.E.3.1. Obtener información, realizar predicciones y establecer conjeturas sobre
hechos y fenómenos naturales, trabajando de forma cooperativa en la realización de
experimentos y experiencias sencillas, comunicando y analizando los resultados obtenidos
a través de la elaboración de informes y proyectos, permitiendo con esto resolver situaciones
problemáticas.
hechos y fenómenos naturales, trabajando de forma cooperativa en la realización de
experimentos y experiencias sencillas, comunicando y analizando los resultados obtenidos
a través de la elaboración de informes y proyectos, permitiendo con esto resolver situaciones
problemáticas.
C.E.3.4. Concretar ejemplos del comportamiento humano en la vida diaria que influyan
positiva o negativamente sobre el medio ambiente, describiendo algunos efectos de mala
praxis ante los recursos naturales (contaminación, derroche de recursos...) utilizando instrumentos
para la observación de estas actuaciones que permitan analizar las posibles consecuencia
de estos actos.
positiva o negativamente sobre el medio ambiente, describiendo algunos efectos de mala
praxis ante los recursos naturales (contaminación, derroche de recursos...) utilizando instrumentos
para la observación de estas actuaciones que permitan analizar las posibles consecuencia
de estos actos.
C.E.3.5. Conocer las leyes básicas que rigen algunas reacciones químicas, así como los
principios elementales de algunos fenómenos físicos a través de la planificación y realización
de sencillas experiencias e investigaciones, elaborando documentos escritos y audiovisuales
sobre las conclusiones alcanzadas y su incidencia en la vida cotidiana.
principios elementales de algunos fenómenos físicos a través de la planificación y realización
de sencillas experiencias e investigaciones, elaborando documentos escritos y audiovisuales
sobre las conclusiones alcanzadas y su incidencia en la vida cotidiana.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
CN.3.1.1. Utiliza el método científico para resolver situaciones problemáticas, comunicando
los resultados obtenidos y el proceso seguido a través de informes en soporte papel y digital.
los resultados obtenidos y el proceso seguido a través de informes en soporte papel y digital.
CN.3.1.2. Trabaja en equipo analizando los diferentes tipos de textos científicos, contrastando
la información, realizando experimentos, analizando los resultados obtenidos y elaborando
informes y proyectos.
la información, realizando experimentos, analizando los resultados obtenidos y elaborando
informes y proyectos.
CN.3.4.1. Pone ejemplos de actuaciones que realizamos los seres humanos diariamente que
influyen negativamente sobre el medio ambiente, utilizando adecuadamente los instrumentos
necesarios para la observación y el análisis de estos actos.
influyen negativamente sobre el medio ambiente, utilizando adecuadamente los instrumentos
necesarios para la observación y el análisis de estos actos.
CN.3.4.2. Manifiesta conductas activas sobre el uso adecuado de los recursos naturales y
de las diferentes fuentes de energía, aflorando la defensa, respeto y cuidado por el medio
ambiente.
de las diferentes fuentes de energía, aflorando la defensa, respeto y cuidado por el medio
ambiente.
CN.3.4.3. Valora los efectos que producen las malas prácticas humana respecto a su actividad
en el medio (contaminación)
en el medio (contaminación)
CN.3.5.2. Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre la transmisión de la
corriente eléctrica: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material
necesario, montando, realizando, extrayendo conclusiones, comunicando resultados y aplicando
conocimientos de las leyes básicas que rige este fenómeno.
corriente eléctrica: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material
necesario, montando, realizando, extrayendo conclusiones, comunicando resultados y aplicando
conocimientos de las leyes básicas que rige este fenómeno.
CN.3.5.3. Construye un circuito eléctrico sencillo aplicando los principios básicos de
electricidad y de transmisión de la corriente eléctrica.
electricidad y de transmisión de la corriente eléctrica.
METODOLOGÍA
Nuestro modelo didáctico será constructivista, es decir, partiremos de las ideas previas que
tiene el alumnado respecto a las energías renovables y favoreceremos situaciones con las que
los alumnos/as construyan su propio proceso de aprendizaje.
tiene el alumnado respecto a las energías renovables y favoreceremos situaciones con las que
los alumnos/as construyan su propio proceso de aprendizaje.
Para ello, nuestro papel será:
- Hacer un diagnóstico con los conocimientos previos de los que partimos.
- Motivador, para que alcancen los mejores resultados posibles.
- De guía, fomentando el diálogo, el debate y la interacción entre los/as alumnos/as;
introduciendo ideas clave; y proponiendo actividades a partir de situaciones cotidianas y
reales.
El trabajo será autónomo y cooperativo, realizándose actividades de grupo con las que el
alumnado aprenderá de y con sus compañeros/as.
alumnado aprenderá de y con sus compañeros/as.
Para propiciar dicho trabajo cooperativo introduciendo el Pensamiento Computacional
en el aula, hemos pensado en un Proyecto final conjunto con el alumnado de 5º y 6º de
Primaria.
en el aula, hemos pensado en un Proyecto final conjunto con el alumnado de 5º y 6º de
Primaria.
PROYECTO: “LAS ENERGÍAS RENOVABLES”
Grupo: Alumnado de 5º y 6º de Primaria
Actividad: Creación de maquetas interactivas de distintas energías renovables.
Desarrollo:
- Se trabajarán las energías eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica (cada unidad
trabajará un tipo de energía). - En cada clase se dividirá el Proyecto de la energía asignada en cuatro grupos de
alumnos/as:
Grupo 1: Búsqueda de información (textos y fotos) de la energía y de los
elementos (máximo 5 elementos) que compondrán la maqueta.
elementos (máximo 5 elementos) que compondrán la maqueta.
Grupo 2: Diseño y elaboración de los elementos de la maqueta.
Grupo 3: Diseño y elaboración de la base de la maqueta, con pulsadores y
circuitos preparados para el uso de Makey Makey.
circuitos preparados para el uso de Makey Makey.
Grupo 4: Programación con Scratch. Al presionar los pulsadores de la maqueta,
en la pantalla del ordenador saldrá la información general de la energía correspondiente
o la información del elemento que la compone (un pulsador para la información general
de la energía y un máximo de cinco pulsadores que corresponden a los elementos que
componen la maqueta).
en la pantalla del ordenador saldrá la información general de la energía correspondiente
o la información del elemento que la compone (un pulsador para la información general
de la energía y un máximo de cinco pulsadores que corresponden a los elementos que
componen la maqueta).
Habrá un quinto panel (elaborado por profesores/as y alumnos/as), también realizado con
Makey Makey y Scratch, que será un juego de preguntas puntuables
(SÍ/NO – VERDADERO/FALSO) que servirá de evaluación.
Makey Makey y Scratch, que será un juego de preguntas puntuables
(SÍ/NO – VERDADERO/FALSO) que servirá de evaluación.
Cada unidad presentará su proyecto al resto de los compañeros/as de 5º y 6º en el Aula
del Futuro. Consideramos importante que todos se enriquezcan del trabajo realizado por
las cuatro clases y que lo vean finalmente como un Proyecto de Ciclo.
del Futuro. Consideramos importante que todos se enriquezcan del trabajo realizado por
las cuatro clases y que lo vean finalmente como un Proyecto de Ciclo.
- El proyecto se completará con una infografía a modo de panel informativo para
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